Washington, 24 sep (Prensa Latina) El Festival de Cine de Nueva York enciende hoy los proyectores de su 59 edición, de la mano de Joel Coen y el estreno mundial de su filme The Tragedy of Macbeth (La tragedia de Macbeth).
Protagonizada por Denzel Washington, Frances McDormand y Brendan Gleeson, la película narra la historia inmortalizada por la pluma de William Shakespeare, en la cual sobresalen temas como asesinato, locura e intrigas.
La primera entrega de Coen en solitario, lleva a la gran pantalla la tragedia escrita a inicios del siglo XVII, sobre el hombre que sucumbe a los engaños de unas brujas y decide asesinar a su rey para tomar la corona y de esta forma, iniciar un camino de ambiciones, ansias de poder y aires de inmortalidad.
Aunque la traducción de esta pieza icónica de la literatura al cine, aparece luego de 18 producciones audiovisuales desde 1911 hasta 2015, los especialistas vaticinan el éxito del audiovisual, que rinde tributo a Shakespeare y al realizador Akira Kurosawa, cuya adaptación de la pieza: Trono de Sangre, inspiró el proyecto.
Contextualizada en el medievo y rodada en blanco y negro, la cinta constituye -a juicio de expertos- una arriesgada apuesta por el cine de autor comercial, mientras aprovecha la trama para denunciar la corrupción moral y política de nuestra época.
Organizado por el Lincoln Center, el encuentro acontecerá hasta el 10 de octubre desde el Walter Reade Theater, el Howard Gilman Theaterdiversos y otros escenarios de la urbe estadounidense que reactiva los circuitos fílmicos tras varios meses de impacto de la pandemia de Covid-19.
Una treintena de largometrajes conforman el panel principal del evento, en el cual presentarán sus más recientes entregas directores como Pedro Almodóvar, Paul Verhoeven, Gaspar Noé, Todd Haynes, Jane Campion, Céline Sciamma, Julia Ducournau, entre otros.
Con propuestas provenientes de 31 países, el festival ofrecerá paralelamente eventos virtuales y al aire libre seleccionados, en tanto promueve una serie de medidas preventivas para evitar el contagio por la Covid-19, como la vacunación del personal, espectadores y cineastas.